sábado, 5 de febrero de 2011

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS





Tsachilas - Colorados

La historia de los Tsachilas estaba marcada dramáticamente por la apariencia de plagas y enfermedades, llevadas por los europeos a América. Su población fue casi erradicada por pústulas pequeñas, una enfermedad para la que los indígenas no tenían anticuerpos. Sin embargo, esta cultura prehispánica logró sobrevivir enfermedades y enfrentamientos culturales, y todavía residen en el oeste de la provincia de Pichincha en Ecuador. Su hogar es un área típico de bosque nublado, cruzado por varios ríos. El idioma original de los Tsachilas es Tsafiqui. El nombre de su cultura era "chi", y de ahí viene el nombre del río "Toachi", que significa "el camino para los Chi". Los Tsachilas también están llamados "Colorados" (rojos) porque los hombres de esta cultura pintaban su pelo de rojo desde siglos con una tinta vegetal, tomada de la semilla de "achiote". Por eso el nombre de la tercera ciudad más grande en Ecuador, que está a 17km del área donde viven los Tsachuka: Santo Domingo de los Colorados.

Santo Domingo de los TsáchilasOriginariamente, ambos, las mujeres y los hombres llevaron el pelo muy largo. Después de la plaga de pústulas, los hombres cortaron su pelo muy corto con una piedra mineral, llamada obsidian y luego lo tintaron de rojo, como un símbolo de vida. Esto llegó a ser una tradición que perdura hasta la actualidad y los Tsachilas llevan también una corona de algodón que es símbolo de dignidad y paz. Las mujeres y los hombres de los Tsachila pintan rayas negras en sus cuerpos. La intención de éstas no es solamente decorativa; se creen las rayas una protección contra las enfermedades y los insectos. Según sus creencias, con el lenguaje mágico y simbólico de sus cuerpos, ellos mantienen alejado las plagas y su cultura va a sobrevivir. Estas singularidades de su apariencia física están realzadas con la simplicidad de sus vestidos. Las mujeres llevan "tunans", vestidos de rayas coloridas alrededor de sus cinturas. También llevan cintas coloridas en su pelo. Todos estos colores simbolizan vida. Los hombres utilizan vestidos similares, pero sólo de negro y blanco o de azul y blanco. El vestido de los hombres se llama "manpe tsanpa". Los Tsachilas creen en fuerzas espirituales de sus alrededores naturales. Los chamanes famosos "limpian" su cuerpo y el espíritu, mezclando la fuerza de las plantas medicinales y invocando los espíritus del bosque. Queman leña específica en piedras que absorban la calidez, derraman agua sobre éstas y respiran el vapor que se produce con la intención de limpiar los espíritus. En muchas de sus ceremonias, el chaman (brujo y líder espiritual) utiliza "Nepi", su planta sagrada, que tiene efectos alucinógenos.
Para visitar la comunidad de los Tsachila, toma la carretera Quito - Aloag - Santo Domingo ( mapa de Ecuador >>). Desde Santo Domingo, viaja 17km en la calle que va a Quevedo y después tiene que tomar una calle al lado de la carretera hacia arriba a la comuna Chihuilpe. Recomendamos ir con guía. Aproximadamente 3000 Tsachilas viven dentro de una reserva de 10550 hectáreas en este sitio. La comunidad organiza visitas en las que comparten su manera de vivir, la elaboración de sus vestidos coloridos, su cosecha, armas para cazar etc. Para una visita de aproximadamente una hora, cobran $5. Están abiertos para compartir su visión de Cosmos, su historia y su manera de vivir.





Kasama Fiesta de la Etnia Tsáchila Parque Zaracay Los Tsáchilas



Santo Domingo de los Colorados la 23 provincia de Ecuador, muy joven en su creación lo atractivo de la nueva provincia es su paisaje y naturaleza. Entre sus atractivos importantes están los bosques protectores como: La Perla, Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Cuenta con un alto y maravilloso mirador El Bombolí.

Cuenta con un comercio muy alto ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre Sierra y Costa. Lo más atractivo y llamativo son sus deliciosas frutas. La provincia ofrece a los turistas varios lugares para la recreación y aventura ya que cuenta con varios lugares donde se puede practicar deportes como el salto y el rafting.

Fecha de Creación: 06 de Noviembre del 2007.

Capital: Santo Domingo

Flora: La flora de toda la provincia es considerada como uno de los atractivos importantes ya que se puede estudiar especies propias de la zona. Existe una variada flora lo mas visto son plantas y árboles procedentes, la mayoría de ellas, de diferentes regiones del Ecuador. Entre otras especies tenemos el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años.

Fauna: Por su cercanía a quito se puede observar aves del subtrópico andino como colibríes. La provincia se caracteriza por la variaedad de animales que se puede observar entre ellas tenemos: pájaros carpinteros, el tucán, guacamayos y garzas bueyeras que llegan con el verano. Entre los mamíferos tenemos la guatusa, armadillo y cuchucho. Culebras muy peligrosas como la mata caballo, corales y las X.

Santo Domingo Cómo Llegar Historia Símbolos
Capital Carretera Ciudades
Balnearios Arqueología Artesanía
Parques

Comidas Típicas

El pandado es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una bala de plátano (anoilá), colocados en una hoja de bijao (bacuhua). La bala de plátano nunca falta en el hogar indígena. La masa se fabrica con verde molido, previamente cocido.

La malá, especie de cerveza fermentada de maíz o piyó, este licor fermentado puede ser también de yuca (ce´chú), cocida y masticada, usada por la comunidad en fiestas y ritos ancestrales.


Sancocho, para este plato cortan el plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro, guanta y guatusa.



Santo Domingo de los Colorados es una de las ciudades más jóvenes del país, actualmente se ha constituido en el punto de enlace entre las región Sierra y Costa, siendo su principal vía de acceso la Alóag -. Santo Domingo. Es un sitio privilegiado, no solo por la riqueza étnica, sino también por los paisajes inusitados que se pueden encontrar desde el ingreso mismo a esta bella ciudad.


Datos de interés

  • Región: Costa
  • Provincia:Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Latitud: -.25 S
  • Longitud:-79.19 O
  • Clima:18º C a 28º C
  • Población:450.000 (estimación 2008)
  • Fundación:3 de Julio de 1967
  • Alcalde:Verónica Zurita
  • Código postal:EC2301
  • Prefijo telefónico:593 2
  • Moneda:Dólar Americano
  • Idioma predominante:Español
  • Aeropuerto:No disponible
  • Distancia a Quito:133 km. aprox.
  • Distancia a Guayaquil:235 km. aprox.Información de Santo Domindo de los Tsáchilas
Santo Domingo de los Colorados pertenece actualmente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recientemente conformada. Esta zona fue conocida en la época colonial como “Provincia de Yumbos”, donde habitaron Niguas, Yumbos y Tsátchilas.
El nombre de Santo Domingo de los Colorados, se origina hacia 1660 con la presencia de la Orden de Predicadores Dominicos que evangelizaron desde la "Doctrina de Cansacoto" los primeros pueblos nativos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo.
La fiesta principal de Santo Domingo, se celebra con un movimiento intenso de visitantes, intercambio comercial y cultural. Una gran feria tiene lugar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, en el kilómetro 7 de la vía a La Concordia.
Allí se muestran y compiten los mejores ejemplares de las distintas razas y cruces que son criados en las haciendas de la región. Se elige la reina de los ganaderos y se realizan cabalgatas, rodeos, concurso de caballos de paso y otras actividades.
Santo Domingo está dotada de biodiversidad, ofrece a sus visitantes una variedad de balnearios, bosques tropicales, ríos y cascadas. Aquí podrá observar aves del subtrópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Pueden practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco.
Uno de los principales atractivos turísticos es sin duda la visita al hábitat de la tribu indígena Los Tsáchilas o también llamados indios colorados, una de las características de los varones de esta comunidad, es la tintura de su cabello con un tinte de color rojo obtenido de la planta denominada achiote, un pequeño fruto rojizo, además conservan la forma de vestir de sus ancestros, el rasgo más importante de los Tsáchilas es el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas. Santo Domingo también posee varios monumentos distribuidos por toda la ciudad entre el que está el Monumento al Indio Colorado, ubicado en el redondel de las avenidas Chone, Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Colorado”. Fue construido en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco.
Santo Domingo es una ciudad privilegiada, con gente maravillosa, trabajadora y emprendedora, que lucha incansablemente por el desarrollo y progreso de la ciudad, que recibe al turista siempre con los brazos abiertos y los lleva a conocer lo maravilloso de su cultura y entorno.


Mapa Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

Mapa de Santo Domingo de los Colorados Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario