sábado, 5 de febrero de 2011

PROVINCIA DEL AZUAY-CUENCA



 Clima

 Hidrología

Aspectos urbanísticos

La ciudad, particularmente en su zona histórica y central, conserva su trazado en cuadras perpendiculares o en damero, propio de los cánones urbanísticos españoles de la época de su fundación. Su Centro Histórico está constituido por una ciudad de aires coloniales, pero que es, en verdad, republicana, pues la mayoría de sus atractivas construcciones proceden del siglo XIX. Hay también algunas edificaciones del siglo XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción, parte de la antigua Catedral, y unas pocas casas particulares, y el conjunto está constituido por 26 edificios de valor monumental, 602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental. Según el documento de la UNESCO, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y "la armonía que guarda con su entorno geográfico".
En la actualidad, Cuenca es uno de los pueblos que tiene una de las más altas coberturas de servicios básicos, tanto en los sectores rural y urbano, en relación con el resto del Ecuador y de otras ciudades de la región. Por ejemplo, el agua potable y el alcantarillado llegan al 80 por ciento de la población urbana. El pueblo vive el conflicto entre la modernización y la conservación de su patrimonio arquitectónico y urbanístico que le dio méritos para su declaratoria por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que en muchas calles los adoquines antiguos fueron cambiados por pavimento moderno, y algunas casas coloniales y muchos talleres y negocios tradicionales como carpintería, panadería a base de horno de leña, tiendas de sombreros, entre otros, están siendo sustituidos por edificaciones modernas y negocios de servicios, restaurantes, Internet, cabinas telefónicas, cuya estética amenaza desdibujar la imagen y el encanto tradicional de la ciudad, afectada también, como muchas urbes modernas, por el creciente tráfico vehicular y la consiguiente contaminación ambiental especialmente de ruido.

 Aspectos demográficos

Cultura

Deporte

Actividades culturales

También goza de una extensa variedad de programas culturales y tradicionales a lo largo del año como la fiesta del Corpus Christi que es celebrada en junio y la Fiesta de los Fieles Difuntos que se celebre en el Ecuador a nivel nacional el día 2 de Noviembre y se hace una sola festividad con las festividades del 3 de Noviembre durante las fiestas de conmemoración de la independencia, en la cual se realiza un certamen patrocinado por el municipio en el que se elige a la "Chola cuencana" del año que presidirá la Fundación del mismo nombre, entidad que impulsa varias obras sociales en las parroquias rurales. Otra gran festividad carga de tradición es el pase del Niño Viajero que se realiza el día 24 de diciembre vísperas a Navidadde cada año; a lo largo de todo los meses de Noviembre, Diciembre de cada año e inclusive Enero, Febrero o Marzo dependiendo del año [bisiesto] o no, y antes de Carnaval se realizan los denominados pases del niño, en las cuales niños disfrazados de pastores, mayorales, cholas, gitanas, y otros que recorren las calles de las parroquias rurales, barrios y urbanizaciones, organizados por familias, o comunidades educativas, barriales, religiosas y parroquiales.

 Museos

 Universidades

 Transporte y vías de acceso

 Economía



Priego Pueblo de Cuenca
fotos historia información de Priego Priego
Priego se fundó en la Edad Media, cuenta con un castillo, una fuente y un puente Romano. Histórica ciudad que fue sede de un destacado título nobiliario -condes de Priego- ganado por las armas en Lepanto. El conjunto arqutectónico está bastante ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario